Presentar una reclamación
Todas las personas tienen derecho a acceder a la información pública. Las administraciones están obligadas por el actual marco normativo a dar publicidad por medio de sus portales web de transparencia a determinadas informaciones de manera activa. También deben satisfacer a las peticiones de información que les dirija cualquier persona física o jurídica.
En caso de que las peticiones de acceso a esa información pública no sean satisfechas (silencio) o no respondan a lo esperado, existe en Galicia un órgano de control, esta Comisión da Transparencia, ante la que puede presentar su reclamación de una manera ágil y sencilla. La reclamación sustituye al tradicional recurso administrativo.
Formulario descargable
Cuando tenga listo el formulario guárdelo y remita el archivo por correo electrónico a
reclamacions@comisiondatransparencia.gal
¿Qué debe saber para reclamar?
¿Cómo hacer valer mi derecho de acceso a la información pública?
Puede reclamar ante esta Comisión da Transparencia
¿Qué debo incluir en mi reclamación?
Su escrito, que debe llegar firmado, debe incluir obligatoriamente su nombre completo (o razón social), un correo electrónico o dirección postal y una breve explicación acerca del problema detectado en el ejercicio de su derecho de acceso a la información pública.
En esta información deberá especificar las fechas de lo ocurrido, el nombre del organismo o unidad administrativa afectada y el lugar donde se produjeron los hechos.
Puede facilitar cuanta información documental considere relevante para poder tramitar la reclamación.
Imprescindible: Facilitar copia del DNI/NIF/NIE o Pasaporte, de lo contrario no se podrá tramitar la reclamación en plenas garantías.
¿Cuándo reclamo?
Dispone de un plazo de un mes desde el día de la resolución del organismo afectado.
¿Dónde reclamo?
La Comisión da Transparencia tiene habilitados varios mecanismos.
Puede dirigirse:
- De modo presencial a la sede del Valedor do Pobo (Rúa do Hórreo 65, Santiago de Compostela)
- Puede remitir el escrito de reclamación a esa misma dirección
- Entregarlo en un registro público con destino al Valedor do Pobo
- Enviarla por correo electrónico cubriendo el formulario descargable
- Acceder al formulario en línea de esta página
¿Cuánto tarda la Comisión en resolver la reclamación?
Un plazo máximo de tres meses. Si no se realiza en ese plazo, se entenderá la reclamación como desestimada por la Comisión da Transparencia y sólo impugnable en vía contencioso-administrativa.
¿Qué órganos están representados en la Comisión?
Está presidida por el titular del Valedor do Pobo.
La Vicepresidencia es del adjunto al Valedor do Pobo.
Cuenta con 4 vocalías que representan a:
-Xunta de Galicia (dirección xeral de avaliación e reforma administrativa)
-Consello Consultivo
-Consello de Contas
-Federación Galega de Municipios e Provincias
Dónde presento mi reclamación
La Comisión da Transparencia tiene habilitados varios modos para atender su reclamación, además del formulario en línea disponible en esta página.
Puede dirigirse:
- De modo presencial, a la sede del Valedor do Pobo (Rúa do Hórreo 65, Santiago de Compostela)
- Puede remitir el escrito de reclamación (preferiblemente el formulario descargable cumplimentado) a esa misma dirección
- Entregar el formulario en un registro público con destino al Valedor do Pobo
- Enviarlo por correo electrónico a reclamacions@comisiondatransparencia.gal