Presentar una reclamación

Todas las personas tienen derecho a acceder a la información pública. Las administraciones están obligadas por el actual marco normativo a dar publicidad por medio de sus portales web de transparencia a determinadas informaciones de manera activa. También deben satisfacer a las peticiones de información que les dirija cualquier persona física o jurídica.

En caso de que las peticiones de acceso a esa información pública no sean satisfechas (silencio) o no respondan a lo esperado, existe en Galicia un órgano de control, esta Comisión da Transparencia, ante la que puede presentar su reclamación de una manera ágil y sencilla. La reclamación sustituye al tradicional recurso administrativo.

Formulario en línea

    PASO 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL RECLAMANTE

    Incluye datos necesarios de identificación para poder tramitar su reclamación con todas las garantías de protección de su derecho de acceso a la información. También es necesario para que nos indique un correo electrónico con el que nos comunicaremos con usted por defecto. En esta parte también debe elegir se desea que las comunicaciones se realicen por correo postal, para lo cual nos debería facilitar los datos pertinentes.

    Primer apellido, nombre o razón social*

    Segundo apellido*

    NIF/NIE o pasaporte*

    Adjuntar copia NIF/NIE*

    Correo electrónico de contacto*

    *Salvo que indique su deseo más abajo de emplear el correo postal, será este el e.mail que utilizaremos en nuestras comunicaciones.

    Teléfono 1*

    Teléfono 2


    Nota:
    *La Comisión da Transparencia, por defecto, se comunicará con usted a través del correo electrónico que nos facilite, salvo que manifieste su deseo de recibir toda la documentación por vía postal. En ese caso debe cumplimentar el siguiente apartado.

    Deseo recibir las comunicaciones por correo postal, a la siguiente dirección:

    Calle, plaza, avenida

    Número, piso, puerta, escalera

    Código postal

    Municipio

    Provincia

    País


    Nota:
    *Si actúa en representación de otra persona, indique los siguientes datos:

    Actúo en representación de:

    Nombre y apellidos y/o Razón Social

    DNI/CIF

    PASO 2. DATOS SOBRE LA RECLAMACIÓN

    Permite a esta Comisión conocer los datos de la solicitud que propicia la reclamación y cuál fue la respuesta obtenida por parte de la administración. Resulta importante también que nos facilite la fecha tanto de la solicitud como de la respuesta (en caso de existir) a la misma que se le cursó con el objeto de contabilizar plazos y poder protegerle mejor.

    Administración a la que solicitó la información*

    Fecha en la que solicitó la información a esa administración*

    Por qué reclama (elija la opción que se ajuste más)*:

    Si eligió “otros” en el apartado anterior, especifique aquí:

    Si la conoce, explique la causa de que se le denegara la información solicitada

    Si le respondió la administración ¿en qué fecha lo hizo?

    Explique resumidamente el contenido de su reclamación*

    PASO 3. DOCUMENTACIÓN QUE SE ADJUNTA

    Para poder resolver con efectividad su reclamación, resulta importante que nos facilite cuanta documentación disponga en relación con su solicitud de acceso a la información pública, resultando imprescindible que al menos nos remita el documento inicial de solicitud cursado ante la administración.

    El tamaño máximo total de todos los adjuntos no puede superar los 20MB.


    Solicitud de información*

    Resolución de la administración (respuesta que se le dio, si se le dio en su caso)

    Otros documentos (especificar cuáles)

    PASO 4. ACEPTACIÓN DE LAS CONDICIONES

    Junto con la presentación de su reclamación le pedimos que confirme la veracidad de los datos que nos aporta para poder trabajar con efectividad, y que ratifique su deseo de anular la resolución de la administración para que desde la Comisión da Transparencia se reconozca su derecho de acceso a la información pública.

    Declaro bajo mi responsabilidad que son ciertos y comprobables los datos consignados en el presente formulario.

    El/la reclamante, cuyos datos aparecen recogidos en el presente formulario, interpone reclamación ante la Comisión da Transparencia de Galicia, al amparo del artículo 28 de la Lei 1/2016, do 18 de xaneiro, de transparencia e bo goberno.

    En su virtud, solicita que sea anulada la resolución contra la que se interpone esta reclamación y sea reconocido su derecho de acceso a la información pública en los términos expuestos en la solicitud presentada inicialmente.

    captcha Introduza el código de validación

    Para evitar errores recomendamos utilizar Firefox o Chrome. Tener siempre actualizado el navegador y revisar que este no haya instalado ningún plugin que pueda estar bloqueando el contenido de la web. Asegúrese de rellenar todos los campos obligatorios (que contengan un *) para poder enviar el formulario correctamente Los archivos adjuntos en su totalidad no pueden superar los 10MB

    Formulario descargable

    Cuando tenga listo el formulario guárdelo y remita el archivo por correo electrónico a
    reclamacions@comisiondatransparencia.gal

    ¿Qué debe saber para reclamar?

    ¿Cómo hacer valer mi derecho de acceso a la información pública?

    Puede reclamar ante esta Comisión da Transparencia

    ¿Qué debo incluir en mi reclamación?

    Su escrito, que debe llegar firmado, debe incluir obligatoriamente su nombre completo (o razón social), un correo electrónico o dirección postal y una breve explicación acerca del problema detectado en el ejercicio de su derecho de acceso a la información pública.

    En esta información deberá especificar las fechas de lo ocurrido, el nombre del organismo o unidad administrativa afectada y el lugar donde se produjeron los hechos.

    Puede facilitar cuanta información documental considere relevante para poder tramitar la reclamación.

    Imprescindible: Facilitar copia del DNI/NIF/NIE o Pasaporte, de lo contrario no se podrá tramitar la reclamación en plenas garantías.

    ¿Cuándo reclamo?

    Dispone de un plazo de un mes desde el día de la resolución del organismo afectado.

    ¿Dónde reclamo?

    La Comisión da Transparencia tiene habilitados varios mecanismos.

    Puede dirigirse:

    1. De modo presencial a la sede del Valedor do Pobo (Rúa do Hórreo 65, Santiago de Compostela)
    2. Puede remitir el escrito de reclamación a esa misma dirección
    3. Entregarlo en un registro público con destino al Valedor do Pobo
    4. Enviarla por correo electrónico cubriendo el formulario descargable
    5. Acceder al formulario en línea de esta página

    ¿Cuánto tarda la Comisión en resolver la reclamación?

    Un plazo máximo de tres meses. Si no se realiza en ese plazo, se entenderá la reclamación como desestimada por la Comisión da Transparencia y sólo impugnable en vía contencioso-administrativa.

    ¿Qué órganos están representados en la Comisión?

    Está presidida por el titular del Valedor do Pobo.

    La Vicepresidencia es del adjunto al Valedor do Pobo.

    Cuenta con 4 vocalías que representan a:

    -Xunta de Galicia (dirección xeral de avaliación e reforma administrativa)

    -Consello Consultivo

    -Consello de Contas

    -Federación Galega de Municipios e Provincias

    Dónde presento mi reclamación

    La Comisión da Transparencia tiene habilitados varios modos para atender su reclamación, además del formulario en línea disponible en esta página.

    Puede dirigirse:

    1. De modo presencial, a la sede del Valedor do Pobo (Rúa do Hórreo 65, Santiago de Compostela)
    2. Puede remitir el escrito de reclamación (preferiblemente el formulario descargable cumplimentado) a esa misma dirección
    3. Entregar el formulario en un registro público con destino al Valedor do Pobo
    4. Enviarlo por correo electrónico a reclamacions@comisiondatransparencia.gal