Santiago de Compostela, 13 de febrero de 2017. La Comisión da Transparencia, órgano colegiado adscrito al Valedor do Pobo que se encarga de responder a las reclamaciones en materia de derecho de acceso a la información pública en Galicia, cuenta desde hoy con su propio espacio web: www.comisiondatransparencia.gal. Esta plataforma ofrece como servicio principal la posibilidad de remitir reclamaciones por medio de un sencillo formulario organizado en cuatro pasos. Los usuarios pueden conocer el contenido íntegro de las resoluciones emitidas por la Comisión hasta este momento y consultar información práctica acerca de su derecho de acceso a la información pública y sobre cómo defenderlo.

La web de la Comisión da Transparencia permite la consulta y la tramitación de reclamaciones desde dispositivos móviles. Surge con una navegación fácil y lenguaje muy próximo a la ciudadanía. Una de las prioridades fue precisamente convertir el trámite de reclamación, sometido al procedimiento administrativo común, en una opción ágil y comprensible para todas las personas.

En la página se puede encontrar información relevante sobre qué es la Comisión y su composición, las funciones y normativa por la que se rige. Además de la información de actualidad que se genere, recoge la agenda institucional, las actas de las sesiones celebradas, estadísticas trimestrales sobre las reclamaciones y un apartado donde se invita a los usuarios a ser proactivos y proponer mejoras para el funcionamiento de este órgano. También en el campo de la publicidad activa, la Comisión da Transparencia aspira a ser ejemplar, dando cumplimiento a todos sus deberes y disponiendo de un portal propio de transparencia.

Órgano colegiado independiente

La Comisión da Transparencia de Galicia es un órgano colegiado independiente adscrito a la institución del Valedor do Pobo. Está constituida por representantes de diferentes entidades públicas (Valedor, Xunta de Galicia, Consello de Contas, Consello Consultivo y FEGAMP) con el fin de adoptar decisiones conjuntas, justas y equilibradas. Su dirección recae en la institución del Valedor do Pobo que pone a su servicio sus dependencias y sus recursos materiales y personales.

La Comisión se encarga principalmente de que las administraciones respeten el derecho de acceso a la información pública que tiene toda la ciudadanía. Para poder protegerlo asume una función específica que le atribuye la ley: resolver las reclamaciones frente a las resoluciones de acceso a la información pública. Así, cuando una persona cursa una solicitud de información a una entidad pública y ésta no la atiende o no le de la respuesta idónea, puede reclamar ante la Comisión da Transparencia.

Reclamar en cuatro pasos

Precisamente la web surge para acercar esta posibilidad de reclamación a todos los gallegos y gallegas. Para hacerlo basta con cumplimentar cada uno de los cuatro pasos de la reclamación: datos relativos a la identificación del reclamante (facilitando copia del DNI), datos sobre la reclamación, documentación relevante y aceptación de las condiciones de veracidad de la información y de protección de datos. En la actualidad se trabaja en el diseño de la sede electrónica del Valedor do Pobo que también se pondrá a disposición de la Comisión para agilizar todos estos trámites y permitir a los usuarios el seguimiento en tiempo real de sus expedientes.

La tramitación web de las reclamaciones no cierra otras vías ordinarias para presentarlas como el correo postal, la entrega presencial o el correo electrónico. En estos casos los interesados deben dirigir los escritos a las dependencias del Valedor do Pobo y/o al correo electrónico habilitado: reclamacions@comisiondatransparencia.gal.

La Comisión tiene habilitados también perfiles sociales en las redes Twitter y Facebook para contribuir a una mayor difusión de sus mensajes.

Resoluciones emitidas

La ciudadanía puede conocer por medio de la nueva web el contenido íntegro de las resoluciones emitidas por la Comisión da Transparencia hasta el momento. Desde su creación el pasado 10 de mayo de 2016 se registraron un total de 55 reclamaciones de las que la Comisión resolvió cerca del 55% antes de finalizar el año. El 60% de las reclamaciones resultaron admitidas a trámite, un total de 18. De estas, 10 finalizaron con una resolución estimatoria de las pretensiones de su promotor. Estas cifras corresponden al primero ejercicio de trabajo de la Comisión. En este 2017 se incrementó el ritmo de entrada de reclamaciones y se aprecia un mayor conocimiento de las condiciones del procedimiento y de su utilidad.

Precisamente el lanzamiento de la web acercará a los usuarios una vía fácil para reclamar en caso de que las peticiones de acceso a esa información pública no sean satisfechas (silencio) o no respondan a lo esperado.

Todas las personas tienen derecho a acceder a la información pública. Las administraciones están obligadas por el actual marco normativo a dar publicidad por medio de sus portales web de transparencia a determinadas informaciones de manera activa, pero también deben satisfacer las peticiones de información que les dirija cualquier persona física o jurídica.