Estadísticas sobre reclamaciones
En esta página encontrará las estadísticas más destacadas del trabajo desplegado por la Comisión da Transparencia. Los datos se incluyen en el momento de concluir el ejercicio estadístico ( anual) de la Comisión
2018
En 2018 siguieron incrementándose las reclamaciones dirigidas a la Comisión da Transparencia, contra resoluciones, expresas o presuntas, en materia de acceso a la información pública. Desde la puesta en funcionamiento de la Comisión da Transparencia de Galicia, entre los meses de mayo a diciembre de 2016, se presentaron 55 reclamaciones, de las que se resolvieron 32 en ese año; en 2017 se presentaron 132 reclamaciones de las que se resolvieron 115, y en 2018, se presentaron 148 reclamaciones y se resolvieron 175.
De las reclamaciones resueltas en 2018, más del 47 % fueron estimadas total o parcialmente, el 12 % desestimadas, el 10 % archivadas por desistimiento de la persona o colectivo interesado y 30 % inadmitidas, quedando el 13 % de las reclamaciones presentadas pendientes para su resolución en 2019.
Los motivos de la inadmisión de reclamaciones fueron por la presentación de reclamaciones en materias sobre las que la Comisión de Transparencia de Galicia no tiene competencia, por reclamaciones contra actos no susceptibles de recurso, por carencia de fundamento de la reclamación, por presentación de solicitudes de acceso repetitivas o abusivas, por existencia de un procedimiento administrativo en curso, por existencia de un régimen jurídico específico de acceso a la información, por presentación de la reclamación fuera de plazo y por no ser el asunto susceptible de recurso en materia de acceso a información pública.
En cuanto al género de los reclamantes, el 51 % de las reclamaciones se presentaron por hombres, el 14 % por mujeres y el 35 % por colectivos (asociaciones, empresas etc). Respecto al idioma de presentación, el 55 % de las reclamaciones se presentaron en castellano y el 45 % en gallego. En cuanto a la procedencia de los reclamantes, únicamente el 6,7 % de las reclamaciones proceden de personas o colectivos residentes fuera de la Comunidad Autónoma de Galicia.
El 47 % de las reclamaciones se presentaron a través de correo electrónico, el 34 % por correo postal y el 19% a través de la página web de la Comisión da Transparencia de Galicia.
En lo referente al sujeto contra el que se dirige la reclamación, el 51 % se presentaron contra resoluciones expresas o presuntas de la Administración Autonómica, el 43 % de la Administración Local y el 6 % contra las resoluciones de otros sujetos obligados (universidades, corporaciones de derecho público, entes instrumentales entre otros).
Respecto a las materias objeto de las reclamaciones, las más numerosas son las referidas a medio ambiente, contratación pública, convenios, subvenciones, urbanismo, función pública, patrimonio, organización administrativa y licencias.
2017
En 2017 se ha producido un crecimiento de las reclamaciones dirigidas a la Comisión da Transparencia, que conoce los recursos administrativos contra las resoluciones sobre solicitudes de acceso a la información pública. Se ha pasado de tramitar 55 expedientes entre los meses de mayo y diciembre de 2016 a la gestión de 132 reclamaciones o recursos para acceder a la información pública en 2017. Este incremento se debe a un mejor conocimiento del derecho de acceso a la información pública por parte de la ciudadanía. Las reclamaciones se promovieron por 81 personas distintas, frente a las 34 de 2016.
Durante 2017 la mayor parte de las reclamaciones se han realizado por temas en los que la ley gallega de transparencia no estable obligaciones de publicidad activa, es decir, no requiere publicar directamente la información a través de las webs o portales de transparencia; de las 132 reclamaciones dirigidas a la comisión, 78 se referían a temas cuya publicidad activa no está prevista.
La ciudadanía de Galicia se ha interesado mayoritariamente por temas de dimensión pública, como el urbanismo o las actividades. Los sindicatos y concejales reclaman porque no reciben respuesta por los cauces ordinarios. También reclaman asociaciones de defensa ambiental o del patrimonio histórico, abogados que solicitan información pública necesaria para su actividad, o participantes en procesos selectivos que quieren obtener datos específicos. También son objeto de solicitud datos sobre contratos menores o decisiones municipales sobre vías públicas.
De las 132 reclamaciones, 49 se interpusieron frente a la actuación de administraciones locales gallegas (ayuntamientos, diputaciones y organismos dependientes). El resto de las reclamaciones, 83 recursos, se refieren a actuaciones del sector público de la Comunidad Autónoma.
En 2017 la Comisión da Transparencia se había propuesto responder expresamente en plazo todas las reclamaciones recibidas. Pues bien, a pesar del incremento de las reclamaciones se ha conseguido responder en plazo en casi todos los casos y a día de hoy la comisión no tiene retrasos, salvo supuestos excepcionales.