Estadísticas sobre reclamaciones

En esta página encontrará las estadísticas más destacadas del trabajo desplegado por la Comisión da Transparencia. Los datos se incluyen en el momento de concluir el ejercicio estadístico ( anual) de la Comisión

2017

En 2017 se ha producido un crecimiento de las reclamaciones dirigidas a la Comisión da Transparencia, que conoce los recursos administrativos contra las resoluciones sobre solicitudes de acceso a la información pública. Se ha pasado de tramitar 55 expedientes entre los meses de mayo y diciembre de 2016 a la gestión de 132 reclamaciones o recursos para acceder a la información pública en 2017. Este incremento se debe a un mejor conocimiento del derecho de acceso a la información pública por parte de la ciudadanía. Las reclamaciones se promovieron por 81 personas distintas, frente a las 34 de 2016.

Durante 2017 la mayor parte de las reclamaciones se han realizado por temas en los que la ley gallega de transparencia no estable obligaciones de publicidad activa, es decir, no requiere publicar directamente la información a través de las webs o portales de transparencia; de las 132 reclamaciones dirigidas a la comisión, 78 se referían a temas cuya publicidad activa no está prevista.

La ciudadanía de Galicia se ha interesado mayoritariamente por temas de dimensión pública, como el urbanismo o las actividades. Los sindicatos y concejales reclaman porque no reciben respuesta por los cauces ordinarios. También reclaman asociaciones de defensa ambiental o del patrimonio histórico, abogados que solicitan información pública necesaria para su actividad, o participantes en procesos selectivos que quieren obtener datos específicos. También son objeto de solicitud datos sobre contratos menores o decisiones municipales sobre vías públicas.

De las 132 reclamaciones, 49 se interpusieron frente a la actuación de administraciones locales gallegas (ayuntamientos, diputaciones y organismos dependientes). El resto de las reclamaciones, 83 recursos, se refieren a actuaciones del sector público de la Comunidad Autónoma.

En 2017 la Comisión da Transparencia se había propuesto responder expresamente en plazo todas las reclamaciones recibidas. Pues bien, a pesar del incremento de las reclamaciones se ha conseguido responder en plazo en casi todos los casos y a día de hoy la comisión no tiene retrasos, salvo supuestos excepcionales.