El órgano adscrito al Valedor do Pobo vio doblada su actividad en la presente anualidad en la que ya se superaron las cien reclamaciones recibidas. En un año y medio de funcionamiento del órgano, se recibieron 158 reclamaciones de las que el 80% ya están concluidas.
Santiago de Compostela, 8 de noviembre de 2017. La Comisión da Transparencia, órgano colegiado adscrito al Valedor do Pobo, coge velocidad de crucero tras un año y medio de trabajo intenso. La actividad de control sobre el derecho de acceso a la información pública que ejerce, se vio incrementada en los últimos meses por la llegada de más de un centenar de reclamaciones, el doble de las registradas en el ejercicio precedente. En el 64% de las resoluciones emitidas este 2017 (estadísticas provisionales) la Comisión dio la razón a los reclamantes, estimando su petición de información e instando a la administración afectada a facilitársela.
Este martes 7 de noviembre, la Comisión da Transparencia celebró su XVI Sesión Ordinaria en la que sometió a aprobación las últimas propuestas de resolución de reclamaciones remitidas por la ciudadanía. En lo que va de año, el órgano respondió a un total de 89 reclamaciones.
En 16 casos los asuntos fueron archivados, principalmente a petición de los interesados o por disponer ya estos de la información requerida. De las 73 reclamaciones con resolución, un total de 47 obtuvieron resultado favorable para sus impulsores, a los que se les reconoció el derecho de acceso a la información. Sólo en 2 ocasiones el órgano colegiado desestimó lo solicitado. En un total de 24 casos las reclamaciones tuvieron que ser inadmitidas por incumplir algunos de los requisitos legales para acceder la esta vía de recurso sustitutivo.
En este segundo año de existencia, la llegada de reclamaciones en defensa del derecho de acceso a la información recibidas por la Comisión ya es el doble del ejercicio precedente. Hasta este 7 de noviembre la Comisión dio entrada a 103 reclamaciones en las que los promotores reclaman su derecho a acceder a la información pública que demandaron ante sus administraciones. En 2016, primer año de funcionamiento de la Comisión, entraron un total de 55 iniciativas.
De todas las reclamaciones recibidas entre 2016 y 2017 constan concluidas en la actualidad el 80%, el 100% de las remitidas en 2016 y más del 60% de las registradas en la presente anualidad.
Las estadísticas del ejercicio se completarán al finalizar este año 2017 y se darán a conocer en los primeros meses del 2018, en el momento de la elaboración del Informe Anual ordinario del Valedor do Pobo, que incluye un epígrafe específico dedicado a la Comisión da Transparencia.
La Comisión da Transparencia puede dar trámite las reclamaciones promovidas por la ciudadanía ante la negativa, el silencio o el desacuerdo de sus administraciones a otorgarles la información pública solicitada.
Más información sobre la Comisión de la Transparencia:
www.comisiondatransparencia.gal
Twitter: https://twitter.com/ComisionTG
Facebook: https://www.facebook.com/comisiondatransparencia/